Los 10 Mejores Consejos Para Aprender Inglés Rápido y Gratis

El avance social y tecnológico mundial de hoy en día, va de la mano con el idioma inglés. Esto causa que nos sintamos obligados a adquirir este nuevo idioma. Pero lo rápido de este avance, también causa, que queramos adquirirlo de la manera más rápida posible.

El aprendizaje de un nuevo idioma, resulta en ocasiones bastante pesado. Sin contar con que hay momentos donde gran cantidad de gente decide parar, alegando no entender el idioma y concluyendo que no sirve para eso. Esto por lo general obedece a una inadecuada forma de aprender.

La mayoría de las veces esta es la única causa de la frustración a la hora de aprender inglés. Hoy traemos toda la información concerniente a la mejor forma de aprender este idioma de manera fácil y gratis en 10 consejos. Comencemos.

1. Lee todo lo que puedas

Leer textos en ingles contribuye con nuestra práctica. Esta técnica nos proporciona a corto plazo la familiarización con la pronunciación. Adicionalmente nos acostumbra a entender estructuras gramaticales de manera inconsciente.

Principalmente buscaremos textos en ingles adaptados a nuestro nivel, para luego ir incrementando la dificultad según nuestro propio nivel lo demande. Con esto logramos el conocimiento de palabras nuevas en muy poco tiempo, ampliando enormemente nuestro vocabulario en este idioma.

Este método es por excelencia un acelerador para el entendimiento de cualquier idioma, pero, a menudo nos podemos encontrar con la dificultad de motivarnos a realizarlo. Para ello es fundamental que nos propongamos siempre, buscar leer acerca de cosas que están dentro de nuestros gustos.

Una recomendación para mantener la motivación hacia la lectura podría ser, buscar las traducciones al inglés de nuestros libros favoritos. Traducir al inglés los sitios web que visitamos a diario es también una excelente opción, Incluso cambiar al idioma ingles las aplicaciones de redes sociales que usamos a menudo.

Si nos encontramos especialmente en un nivel básico, nuestra recomendación es elegir libros en ingles de trama corta y sencilla. O también, leer artículos cortos de interés personal en sitios webs intentando siempre realizar una interpretación de todo lo que se lee.

2. Toma nota activamente del vocabulario nuevo

Por lo general sucede, que, al aprender cosas nuevas, alguna nos gusta tanto que queremos usarlas al instante. Pero no todo lo nuevo que aprendemos pasa a la memoria a largo plazo, es decir, no todo lo que aprendemos nuevo lo recordamos con el pasar del tiempo.

Uno de los mejores consejos para contrarrestar los embates de nuestra memoria es, disponer de una libreta de palabras o una aplicación de notas en nuestro móvil. Esto nos sirve fundamentalmente para tomar nota de todo cuanto aprendemos, especialmente el vocabulario.

La técnica que usaremos es sencilla, escribiremos todo lo que escuchemos o leamos, ya sea una palabra o una expresión. Procuraremos siempre escribir en contexto todo lo que aprendemos. Es decir, al aprender una palabra nueva, la escribiremos en nuestra libreta dentro de una oración que funcione, junto con el significado de la misma.

De esta manera logramos familiarizarnos tanto con el nuevo aprendizaje, que nuestra memoria no fallara al momento de ver o escuchar las palabras y expresiones aprendidas. Es una forma sencilla de ahorrarnos tiempo y a la vez llevar un registro de todo cuanto hemos aprendido.

Adicionalmente, nuestro dispositivo móvil es nuestro mejor amigo en estos casos. A través de las infinitas aplicaciones de grabación de voz, podemos realizar prácticas de pronunciación y luego escucharnos. Estas aplicaciones nos sirven para tomar nota de palabras nuevas que aprendamos grabándolas con nuestra voz.

Además, son de gran ayuda porque brindan la comodidad de guardar todo cuanto aprendamos estando fuera de casa.

3. Habla con seres humanos reales

La interacción con personas que hablan el idioma, en especial si cuentan con el inglés como lenguaje nativo, es importante para nuestro crecimiento y evolución en el idioma.

Muchas veces sentimos el miedo de equivocarnos o peor aún, que no nos entiendan mientras hablamos, pero, cometer estos errores es la mejor manera de aprender. Cuando somos niños, no nacemos hablando nuestro idioma nativo, este va creciendo a través de los errores que cometemos.

De la misma forma, sin importar la edad que tengamos cuando decidamos aprender inglés, seremos para el idioma como niños aprendices. Es por esto que debemos tomar el hábito de realizar interacción interpersonal con hablantes del idioma. Esto nos ayudará en corto tiempo a concentrarnos en pensar en ingles antes de hablar. Adicionalmente es una fuente de nuevo aprendizaje de modismos y vocabulario informal.

Las plataformas de internet son una herramienta que otorga prestaciones a nuestro favor en este ámbito. Existen infinidades de aplicaciones, programas y sitios webs donde existe una gran comunidad de personas prestas a ayudar con la interacción de manera gratuita.

 Es recomendable incluso, establecer un horario dedicado a la práctica oral del idioma con personas, de esta forma involucramos el ejercicio a nuestro acontecer diario.

4. Suscríbase a Podcast o canales de YouTube en Inglés

Este consejo puede traducirse simplemente a ir de la mano con el avance tecnológico y hacer que trabaje a tu favor.

Millones de podcasts, blogs y canales de YouTube acerca de millones de tópicos de interés existen en internet. Te bastará con solo suscribirte en alguno de ellos para disfrutar de su contenido.

Consumir contenido en ingles realza nuestra capacidad auditiva de cara al idioma. Además, nos ayuda a reconocer acentos nativos y aprendemos palabras que usan únicamente las personas que tienen el inglés como lengua materna.

Usar este tipo de propuestas de internet a diario nos suministra gran aprendizaje en corto tiempo. Aunque al comienzo es inevitable que te resulte difícil y tedioso, con el tiempo te acostumbraras y comenzaras a entender lo que escuchas. Una buena recomendación seria escuchar este tipo de contenido durante el tiempo libre en casa o en nuestro vehículo camino al trabajo.

De esta forma no sentiremos que estamos dedicando tiempo exclusivamente a ello debido a que simplemente lo estamos añadiendo a nuestros quehaceres diarios.

En este tipo de plataformas, existen incluso, podcast y canales de YouTube dirigidos a un nivel de inglés determinado. Esto aumenta la practicidad, debido a que buscaríamos directamente un contenido verdaderamente adaptado al nivel de inglés que tenemos.

5. Ir al Extranjero

Muchas son las personas que dicen que esta es la mejor manera de aprender otro idioma. El hecho de vivir, estudiar o simplemente hacer turismo en un país con otro idioma, nos obliga en cierta forma a aprender. El solo hecho de contar con un entorno donde nuestro idioma nativo es inexistente es de gran ayuda para el aprendizaje de un nuevo idioma.

En nuestro caso, siendo el Inglés uno de los idiomas más hablado el mundo, no se nos hará difícil escoger a que país viajar. Esto nos permite planificar el viaje en función de nuestro aprendizaje, pudiendo elegir el país bajo nuestros gustos de entorno, clima, geografía, turismo, etc.

Existe otra opción para personas que quieren llevar su aprendizaje de forma más académica. Es buena idea optar por realizar estudios de inglés en cursos impartidos en cualquiera de estos países de habla inglesa.

De esta forma, definitivamente estaremos obligados a aprender rápido, debido a que no solo recibes conocimiento en un aula, fuera de ella también tienes que hacer uso del inglés para comunicarte. Es tanto el nivel de exigencia cuando hacemos vida fuera del entorno de nuestro idioma nativo, que no nos daremos cuenta cuando ocupemos el idioma de manera fluida en el entorno que nos rodea.

6. Usa a tus amigos

En cada círculo de amistades es difícil no encontrar a un amigo que no sepa algo de inglés o incluso varios. Utiliza el conocimiento de tus amistades, incluso, podrías armar un equipo para intercambiar cosas en inglés, textos, videos, audios, noticias, artículos, posts, etc. Además, un buen grupo de amigos es el acompañante ideal para ver películas o series en inglés y discutir aspectos del idioma.

Tener un grupo de amigos enfocados en aprender inglés también permite la realización con mucha frecuencia, de prácticas en el idioma. Con solo adoptar al inglés como idioma de comunicación privada en el grupo, incrementamos el nivel de conocimiento por estar empleándolo varias horas al día.

Es notorio en nuestros días, los grupos en todas las redes sociales, en las que colectivos de amigos los disponen para un fin en común. El aprendizaje del inglés no debería escapar de ello. Hay personas que emplean grupos con su círculo de amistades en WhatsApp, Facebook e Instagram, con el solo fin de mantener comunicación en un idioma distinto al nativo a modo de ejercicio diario.

Este método es bastante completo, debido a que fomenta el feedback entre amigos a modo de evaluación interna. Esto provoca inevitablemente un crecimiento notable y un gran avance en el idioma. Esto pasa por el hecho de que el mismo grupo de amigos se evalúan los unos con los otros.

7. Haz muchas preguntas

Las preguntas son la consecuencia de la duda y la duda es el principio del conocimiento. No caigas en el miedo a preguntar, esta es la base para que hagas crecer el conocimiento acerca del idioma. La curiosidad en este caso, siempre será benevolente con nosotros mismos.

Esto de hacer preguntas quizás resulte adecuado para las personas que están realizando cursos de idioma. Es decir, pudiéramos recomendar que cada duda que les venga, la resuelvan haciéndole preguntas a su tutor o profesor.

¿Pero si no es este nuestro caso? ¿Si solo somos aprendices autodidactas? Si es así, el título “Haz muchas preguntas” podemos utilizarlo como “siempre busca resolver tus preguntas”. La respuesta a todas nuestras interrogantes lograremos resolverlas a cabalidad aplicando recursos como el internet y sus distintas plataformas para ello.

Plataformas como Facebook, por ejemplo, te pone a la mano infinidad de grupos de idiomas prestos a responder preguntas y resolver problemas de este tipo. Ni hablar de hacer contacto con estudiantes y profesores de inglés alrededor del mundo a través de cualquier plataforma en la red.

En fin, el hecho de tener una pregunta sin resolver, no supone un gran problema, tenemos la respuesta a cualquiera de nuestras dudas con solo pulsar algunas teclas.

8. Toma la iniciativa y no seas tímido

No cuentan solos las ganas de aprender inglés sino, la voluntad que empleamos para nuestro aprendizaje. Siempre debemos ser proactivos a los cambios de hábitos que supone el hecho de querer hablar otra lengua.

También es determinante el hecho de que nos mostremos extrovertidos ante el aprendizaje. A menudo una actitud tímida termina siendo perjudicial, puesto a que evita la interacción con el entorno adecuado para el aprendizaje que necesitamos.

Va a resultar imposible lograr la interacción necesaria con una actitud pasiva. Lo ideal es abrirse a toda situación que veamos que nos va a dejar algo de conocimiento. Esto sin duda nos va a ayudar a expandir nuestra forma de hablar un idioma distinto al nuestro.

Un ejemplo de tener iniciativa y dejar de un lado la timidez es, buscar la forma de propiciar el diálogo en ingles con nuestros amigos. De igual modo, estar siempre en la búsqueda de alimentar los tres aspectos fundamentales del idioma (escritura, vocabulario y escucha).

La escritura podemos fomentarla propiciando chats con personas allegadas. La escucha y el vocabulario lo ejercitamos al mismo tiempo propiciando conversaciones cortas. Sin embargo una forma de hacer crecer nuestra capacidad auditiva, es aplicando recursos como entrevistas, programas, películas y demás material audiovisual en inglés.

9. Empieza con lo que realmente necesitas

Debemos contar con una metodología enfocada en nuestras metas con el idioma, para luego crear el flujo de trabajo adecuado para tal fin. Si nuestro objetivo es aprender inglés para usarlo en el trabajo, es una pérdida de tiempo enfocarse en aprender primeramente inglés dedicado a turistas.

La recomendación es, primero fijar que función va a cumplir el idioma en nuestra vida, y luego trazar un plan para lograrlo. A menudo sucede que las personas, ocupan cantidad de recursos para el aprendizaje del idioma, que al final resulta un desperdicio de tiempo y dinero.

En realidad no necesitamos grandes cosas para comenzar a aprender algo. Por esto, es importante realizar una investigación en aras de maximizar el tiempo que vamos a dedicar al estudio del nuevo idioma.

Siempre lo ideal va a ser comenzar con el idioma desde un nicho. Este nicho debería ser el que nosotros más manejamos o en el que hacemos vida. Con esto logramos convertir nuestro aprendizaje en algo totalmente funcional desde el comienzo.

Por ejemplo, si nos desenvolvemos a diario en el mundo de la cocina, sería ideal llevar el idioma hasta ahí. Comenzar nuestro aprendizaje del idioma con fundamentos básicos de cocina es hacer de este idioma algo funcional, pudiendo emplearlo en nuestra área de trabajo.

10. Haz un curso de inglés

👉 Ver Cursos Recomendados

Esta es usualmente la opción que se nos viene a la cabeza al momento de pensar en aprender inglés. Existe gran variedad de institutos que ofrecen cursos de inglés. Incluso, a través de internet hay acceso a institutos que ofrecen cursos con modalidad en línea. Esto acrecienta las posibilidades de realizar un curso en el extranjero.

Por lo general, la formalidad que representa un curso de inglés viene acompañada de costes. Pero debido a la cantidad de cursos ofrecidos a nivel mundial, encontrarás cursos con precios para todo tipo nivel económico. Adicionalmente, existen cursos online con distintos tipos de tiempo, incluso podríamos ver cursos de un mes de duración a un precio suficientemente cómodo.

Sin embargo, hay recursos que podemos aplicar para realizar un curso gratuito y YouTube es uno de esos. En esta plataforma hay creadores de este tipo de contenido que generan cursos incluso con series de videos paso a paso. Esta alternativa resulta de gran ayuda tanto para los que estamos comenzando, como para los que estamos más avanzados con el idioma.

Resumen

A manera de resumen podemos decir, que estos diez consejos los consideramos lo suficientemente importantes para el aprendizaje efectivo del inglés. Estos se basan en forjar una disciplina apoyada con la creación de hábitos que harán más eficaz y menos atropellada la manera en la que ganamos este conocimiento.

Sabemos que el aprendizaje de un nuevo idioma es difícil, a veces nos hace creer que debemos desaprender nuestro idioma materno para poder migrar al otro. Esta es una falsa sensación, debido a que nos encontramos a una actividad la cual comenzamos desde cero.

Todo este contenido se resume, en que el aprendizaje de un idioma debe tratarse desde un punto de vista emocional, incluyendo estos hábitos y tareas dentro e nuestra cotidianidad. A causa de esto, no nos daremos cuenta cuando hayamos adoptado un idioma nuevo a nuestra forma de comunicarnos.

En este siglo, es normal ver que gran porcentaje de los habitantes del mundo estén en busca de adquirir el inglés como idioma secundario. Esto responde a la demanda de este idioma a nivel mundial desde el punto de vista social, empresarial, político, turístico y migratorio. Es por ello que toda información concerniente al aprendizaje de este idioma prevalece en el tiempo y no pierde utilidad.

Deja un comentario