Inglés Para Principiantes: Aprende inglés Por ti Mismo en 10 Sencillos Pasos

Aprender inglés es una actividad que a muchas personas se les complica, pero esto sucede en muchas ocasiones, porque no cuentan con las herramientas correctas. El inglés es un idioma muy versátil, útil y les permitirá a las personas ampliar sus horizontes tanto en el área académica, laboral, como personal.

Si deseas aprender inglés, aquí te traemos 10 sencillos pasos que te ayudarán en tu recorrido. Con estos podrás mejorar rápidamente tus habilidades en el idioma, manejando mejor la gramática, vocabulario, ortografía e inclusive pudiendo escuchar así como hablar mejor en inglés. Lo único que necesitas para lograr el éxito con estos 10 pasos, es constancia, dedicación y la mejor actitud para aprender inglés.

1. Dedica una hora al día a ejercicios de gramática de un libro de texto.

El inicio del idioma inglés en todo tipo de cursos intensivos y similares, es la gramática. Aprender estas reglas básicas es necesario para manejar el idioma, por lo que te recomendamos iniciar dedicándole al menos una hora al día a estudiar gramática en inglés.

Al estudiar gramática por al menos una hora, estarás mejorando tus habilidades, aumentando tus horizontes y corrigiendo cualquier error que puedas tener. Crear las bases correctas para el manejo del inglés puede ser vital para manejar bien el idioma en el futuro, eliminando de raíz la posibilidad de tener errores básicos cuando ya estés manejando niveles avanzados.

Cuando vayas a dedicarle la hora a los ejercicios de gramática en un libro de texto al inglés, es importante que lo hagas con el ambiente correcto. Para ello, coloca todo lo que necesites alrededor, elimina posibles distracciones y busca que el tiempo que le dediques a ello sea completamente enfocado en el objetivo: aprender inglés con constancia así como dedicación. 

2. Leer, subrayar, buscar palabras nuevas y volver a leer

Mejorar el vocabulario puede ser una de las mejores formas de avanzar rápidamente en el idioma inglés. Muchas veces las reglas de gramáticas pueden ser sencillas y fáciles de aprender, pero la mayor complicación de algunos estudiantes de inglés, es tener un vocabulario amplio para comunicarse.

Iniciar ampliando el vocabulario desde el principio, puede ser vital para aprender inglés correctamente. Para lograr esto, dedica una o varias horas a la semana a la lectura en inglés, utilizando el subrayado y la investigación de cada palabra que no conozcas, como tus herramientas de aprendizaje principales.

Cada vez que encuentres una nueva palabra, subráyala en el texto si es posible, si no lo puedes hacer, cópiala en una libreta aparte y busca su significado. Al descubrir qué significa la palabra, aprende a usarla en distintos contextos, practica con esta palabra al realizar oraciones con ella y mucho más.

La dedicación es vital en esta etapa. Para ampliar el vocabulario, es necesario leer de forma constante, lo mejor, es que el contenido lo colocas tú. Selecciona entre distintas fuentes, puedes elegir libros de literatura sobre temas interesantes, artículos de noticias de temas que te llamen la atención y mucho más. Luego de que sepas dónde deseas leer inglés, inicia tu recorrido, aprende y practica todos los días.

3. Mira películas y programas de televisión con subtítulos.

Las películas y las series de televisión que han sido traducidas al español, son una pérdida de oportunidades valiosas de aprendizaje. Una forma muy interesante y llamativa de aprender inglés, es utilizando este contenido que te llama tanto la atención, convirtiéndolo en una experiencia de aprendizaje.

Para aprender con películas, series y demás, puedes ponerlos en inglés, colocándole subtítulos. Quizás quieras colocar los subtítulos en español al principio, pero no te acostumbres, tan pronto como sea posible, empieza a utilizar los subtítulos exclusivamente en inglés.

Al escuchar una película al mismo tiempo que lees lo que dicen, podrás mejorar tu audición del idioma de forma rápida y práctica. A medida que logres mejorar tu audición del idioma, inclusive considera eliminar los subtítulos, para colocarlos únicamente si no entiendes lo que dicen o están hablando con un acento difícil de entender.

Para lograr esto, puedes utilizar los servicios multimedia más populares hoy en día como Netflix, HBO Max, Disney+, entre otros. Todos estos servicios tienen las películas y series en inglés, permitiéndote colocar tanto el idioma como los subtítulos en este idioma. Haz esto de forma regular y en muy poco tiempo estarás viendo películas en inglés, sin necesidad de tener subtítulos activos.

4. Escuche la radio en inglés

Una forma muy práctica de mejorar tu audición en inglés, es escuchando radio en inglés. Si no tienes una emisora local para ello, no te preocupes, tan sólo investiga en internet sobre las emisoras en inglés más populares. Hay muchas opciones populares como son KQED-FM, WNYC-FM, WAMU, WBUR-FM, Chicago Public Radio, KEXP FM, WBGO, entre otras.

Si no eres de escuchar radio, no te preocupes, hay muchas alternativas disponibles, una de las principales, es escuchar podcasts en inglés. Hoy en día puedes encontrar podcasts en inglés sobre tus temas favoritos, pudiendo escoger historia, ciencia ficción, fantasía, deportes, farándula, entre otros. Para buscar tus podcasts favoritos, puedes hacerlo en Spotify, YouTube o cualquier otra plataforma que utilices.

Otra alternativa para mejorar tu adición en inglés, es simplemente escuchando bandas de música en inglés al mismo tiempo que lees las letras de las canciones. Este tipo de prácticas te ayudarán a afinar el oído, pudiendo relacionar cada una de las palabras que has aprendido al sonido que se genera al pronunciarlas correctamente en inglés.

Lo mejor de todas estas opciones, es que también conocerás muchas palabras nuevas, pudiendo ampliar así tu vocabulario. Una ventaja de esta táctica, es que puedes realizar cualquiera de estas actividades al mismo tiempo que haces otras cosas, pudiendo escuchar cosas en inglés mientras manejas, haces tareas, paseas, entre otros.

5. Viajar a países de habla inglesa

Viajar es una de las actividades más fascinantes que hay. Ir de viaje a distintas locaciones te permite conocer nuevas culturas, costumbres, sitios interesantes y lo mejor de todo: un nuevo idioma. Al viajar a países de habla inglesa, podrás ampliar tus conocimientos de este idioma al mismo tiempo que vives una experiencia completamente nueva durante tu viaje.

Lo primero que debes saber para realizar este viaje, es que hay muchos países a los cuales viajar en los que se habla inglés. Además de Estados Unidos, podrás viajar a Canadá, Inglaterra, Irlanda, Las Bahamas, Barbuda, Jamaica, Nueva Zelanda, entre otros. La variedad de opciones de destinos turísticos es sumamente diversa, por lo que podrás inclusive viajar a varios países, hablando inglés en todos ellos.

Es importante que al viajar a estos países, te inscribas o realices actividades que involucren que te conectes con las personas del lugar. No tendría sentido viajar a un país de habla inglesa si no estarás constantemente expuesto al idioma. Si puedes conocer gente en el lugar, hazlo, si no, busca actividades que involucren socializar con los locales, permitiéndote así practica el idioma durante tu viaje.

Si no sabes cómo iniciar conversaciones o explicar que no tienes un buen manejo del idioma, simplemente explica la verdad, di que estás de viaje para aprender inglés y por eso quieres hablar en ese idioma. Muchas personas de estos países se sentirán alegres de ayudarte, mostrándote el lugar, entablando conversación contigo y mucho más, dándote así la experiencia que necesitas para aprender inglés.

6. Pasar tiempo en entornos de habla inglesa

Hay algunos sitios dentro de tu mismo país, en el que puedes ir para hablar inglés. Algunas personas a veces se reúnen para hablar en inglés y practicar el idioma, aunque hay lugares donde esto surge de forma natural. Busca qué tipo de lugares hay cerca de tu localidad, donde puedas visitar con regularidad y hacer vida al mismo tiempo que escuchas y hablas inglés.

Este tipo de lugares pueden ser clubs o centros de recreación que sean enfocados en personas inglesas, americanas u otras de habla inglesa. Si vives en un lugar con turismo regular, también puedes visitar los sitios más concurridos, de seguro hay personas que hablan en inglés entre los turistas y podrás hablar con ellos, mostrándoles el lugar, al mismo tiempo que ellos te ayudan a aprender inglés.

7. Ofrézcase como voluntario para un proyecto a largo plazo en un país de habla inglesa

Si tienes la posibilidad no sólo de viajar como turista, sino de viajar a largo plazo a un país de habla inglesa para realizar un voluntariado, toma la oportunidad. Este tipo de oportunidades son interesantes y te brindan la posibilidad de rodearte constantemente de personas que hablan en inglés, siendo la mejor alternativa para hablar el idioma en muy poco tiempo.

Este tipo de voluntariados te otorgan experiencias únicas, al mismo tiempo que ayudas a personas en dichos países, por lo que te sentirás muy bien de otorgar ayuda al mismo tiempo que aprendes inglés. Desenvolverte en un país de habla inglesa, puede ser una experiencia vital para aprender este idioma, ya que necesitarás hablarlo para comunicarte, por lo que tu cerebro lo captará con mayor rapidez.

En caso de que no sepas de este tipo de oportunidades, no te preocupes, hay muchas opciones que seguro están cerca de ti. Busca en internet voluntariados en programas de los países destinos, consulta inclusive con tu iglesia si perteneces a alguna religión, ya que puede que haya misiones a realizarse en estos países.

Además de aprender inglés, este tipo de experiencias son muy enriquecedoras, ya que te permiten obtener una mayor libertad, sentido de responsabilidad y mucho más. Estas experiencias pueden cambiarte la vida, por lo que no sólo estarás aprendiendo inglés al hacer este tipo de voluntariados a largo plazo, sino que también estarás adquiriendo experiencias de vida únicas para tu futuro.

8. Haz cursos de inglés online

Los cursos de inglés online que hay hoy en día, pueden ser muy variados y algunas utilizan técnicas interesantes para enseñar el idioma. Aprender inglés en uno de estos cursos, puede ser el paso que te falta para mejorar y perfeccionar tu idioma, luego de haber aprendido una gran parte por tu parte. Este tipo de cursos también son ideales para aprender desde el principio, si así lo deseas.

Para encontrar los cursos correctos, es importante investigar al máximo. Considera varias opciones de cursos y luego busca el pensum que enseñan en cada uno de estos cursos, para así verificar que enseñen el idioma de la mejor manera para tu aprendizaje. Si es necesario, inclusive busca las opiniones que hayan publicado otros usuarios sobre el curso al hablar en foros, páginas de opiniones y demás.

Al hacer un curso en inglés, cuentas con la ventaja de que tendrás un pensum bien definido, metas puntuales y un profesor al cual podrás preguntarle cualquier tipo de duda que tengas. Estos cursos son esenciales para mejorar el manejo del idioma, al tener un guía que te pueda ayudar a manejar adecuadamente el idioma tanto en vocabulario, audición, gramática como en pronunciación.

Si tienes poco tiempo disponible, puedes encontrar cursos que se adaptan a tus requerimientos de tiempo. Estos cursos te permiten aprender inglés con la libertad de crear tu horario. Lo importante de estos cursos así como cualquier otro, es que tengas disciplina así como dedicación al aprender inglés, por lo que es ideal que te crees un horario, metas y busques siempre cumplirlas dentro del tiempo definido.

9. Aprenda inglés conversacional con un compañero (puede ser online)

Sin duda alguna, aprender inglés es mejor cuando se trata de una experiencia inmersiva, esto significa que es mejor si te aventuras directamente a aprender hablando con algún amigo. Si quieres puedes buscar amigos que hablen inglés, diciéndoles que te hablen únicamente en inglés para que puedas mejorar tu manejo del idioma de esta manera.

En caso de que no conozcas personas que sepan inglés, el internet puede ser la solución para ti. Hoy en día hay muchos foros y sitios donde conocer gente que hable en inglés, siendo esta una excelente opción para dar con la persona que necesitas conocer. Para ello puedes utilizar foros como Reddit, visitar comunidades en Discord y mucho más.

Una opción de tener una experiencia recíproca, es buscar personas que hablen inglés y quieran aprender español, para que se nutran mutuamente. Pueden crear un horario de conversaciones semanales, donde un día hablan en inglés y otro en español, pudiendo así ayudarse mutuamente. Lo mejor, es que conocerás gente nueva y hablarás de muchos temas interesantes mientras aprendes inglés.  

Resumen

Aprender inglés es un proceso que no tiene que ser largo ni extenuante, al contrario, puede ser divertido, fácil y muy interesante. Si tienes la oportunidad de viajar o voluntariado, sin duda alguna deberías hacerlo, ya que son experiencias únicas en la vida que no sólo te enseñarán inglés, sino que aprenderás muchas otras cosas y disfrutarás en el proceso.

Con seguir estos 10 sencillos pasos, podrás aprender inglés rápido y en muy poco tiempo. Estos pasos te darán la oportunidad de ampliar tu vocabulario y mejorar rápidamente tu conocimiento del idioma, entendiéndolo así como hablándolo en muy poco tiempo.

Si no puedes realizar todos los pasos al mismo tiempo, no te preocupes, con tal de que seas constante y tengas disciplina, podrás aprender utilizar cualquier método que elijas. Lo importante es que descubras que el inglés está lleno de cosas interesantes, material entretenido y puede ser una experiencia fascinante, en la que aprendes al mismo tiempo que te diviertes con este nuevo idioma.

Deja un comentario