Inglés Desde Cero, Guía Para Pasar de un Principiante Absoluto a un Hablante Casi Nativo

Saber inglés cambia la vida de muchas personas, porque dominar este idioma te ayuda consumir información que te puede ayudar en múltiples ocasiones cuando viajes al extranjero o cuando entres en un proceso de selección de empleo en alguna empresa.

El inglés ayuda a que mejore tu lengua materna y tengas una visión amplia de la realidad. Te permite conocer más personas, además, de que es una herramienta de comunicación.

En esta guía te daremos consejos para que aprendas hablar el idioma de manera rápida y sencilla.

¿Por qué debería aprender inglés?

Saber inglés significa que puedes expresarte de manera fluida y sin ningún tropiezo para exponer tus ideas de manera ordenada y con claridad ante algún público que no hablé tu idioma. Además, de que vas a poder entender y asimilar las ideas y las respuestas a las preposiciones que te dan las personas en este idioma.

Mejora estímulos

Por otro lado, hay investigaciones científicas, que llegaron a la conclusión, de que cuando estudias y aprendes inglés, se producen estímulos en tu cerebro que te van a ayudar a mejorar habilidades como: áreas de la creatividad, problemas razonamiento o habilidades mentales.

Un idioma internacional

El inglés es un idioma internacional en el ámbito del comercio, las finanzas y es el idioma oficial de organizaciones como la Unión europea, las Naciones Unidas o la UNESCO. Esto se debe a razones históricas y políticas que tienen una gran importancia con respecto al imperio británico.

En el pasado se extendió esta lengua anglosajona por todos los continentes, y hoy en día es la lengua oficial de las potencias más importante del mundo como es el caso de los Estados Unidos. Por ello, debemos decir que, el inglés, es un idioma universal que te ayuda a que te comuniques de mejor manera sin ningún tipo de barreras.

Conocerás a muchas personas

Al estudiar este idioma también conocerás de otras culturas, estilos de vida y diferentes formas de pensar, porque puedes conocer gente nueva e interesante y comprender todo sobre sus costumbres.

Es una de las mejores excusas para viajar porque cuando vayas al extranjero harás tours de lugares increíbles y podrás disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Para el trabajo

El inglés te permite optar por mejores trabajos y enfrentarte a otras situaciones para viajar a países en donde se hable este idioma, para que puedas comunicarte en cualquier situación. Podrás llevar a cabo reuniones internacionales, participar en proyectos de la empresa en donde te desenvuelves de manera laboral y, en algunos casos, ser indispensable en tu compañía.

Para jugar

Los videojuegos, por lo general, tienen como idioma original el inglés. Por tal motivo, si eres fanático de los videojuegos aprender inglés será ventajoso al momento de que adquieras los videojuegos de tu preferencia, porque te va a ayudar a saber sobre las misiones, los mensajes ocultos y mundos nuevos por descubrir, sin la necesidad de estar utilizando el traductor.

Por casi todo lo demás

El inglés siendo el idioma universal, te va a permitir comunicarte con el resto del mundo, tener amigos internacionales y viajar sin ningún limitante. También se va a impulsar tu vida profesional porque vas a tener mejores oportunidades laborales, en educación y en tu vida en general.

¿Cómo aprender inglés desde cero?

Aprende Inglés desde Cero: Curso de Inglés para principiantes

19,95
18,95
 disponible
4 new from 18,95€
Envío gratuito
Amazon.es
as of octubre 20, 2021 5:52 pm

No existe un método para aprender inglés que sea el mejor, sino que cada persona le resulta más sencillo o más difícil algún tipo de aprendizaje de este idioma. Sin embargo, es necesario que se sigan unos tips que pueden ser imprescindibles al momento de estudiar este idioma:

Aprende a escuchar

Lo primero es escuchar, si ya eres adulto y no has estudiado en inglés, puedes aprovechar para hacer lo que otras personas no han elegido como: aprender a escucharlo y hablarlo desde el primer minuto.

Cuando hayas aprendido a escuchar y posteriormente a hablar, pero leer y escribir se te hace más difícil, puedes aprenderlo con el tiempo. Empieza sin ningún miedo y desarrolla tu sentido del oído.

Por lo general, cuando alguien decide estudiar inglés, siempre se le enseña la gramática y a leer, lo cual, condiciona a las personas. Si tú no tienes ese problema, puedes primero aprender a comunicarte de manera oral (sin preocuparte de la manera que escribas) y de esta manera aprenderás y avanzarás mucho mejor.

Pon objetivos reales

Ponerte objetivos alcanzables y medibles es un consejo válido para cualquier cosa que vayas a aprender (en cualquier nivel) pero si vas a aprender hablar inglés desde cero, lograrás ver con mucha más claridad tus avances.

Aprende con temáticas

Aprender con temáticas resulta útil cuando estás aprendiendo vocabularios, pero también con frases, estructuras, etc. Si aprendes con temas te va a resultar más sencillo para recordar todos los conocimientos, porque vas a relacionar unas cosas con otras. Por ejemplo: los saludos, los viajes, el trabajo, compras, familia, entre otras.

Al aprender con temáticas, das prioridad a cosas interesantes y útiles para ti.

Aprender los sonidos del idioma

En el inglés hay sonidos que no hay en el español, por ello, se recomienda que te familiarices con los mismos para que los localices al momento de practicarlos una y otra vez. De esta manera, vas a poder identificar una situación real y cuando hables el idioma es importante que los uses.

Recuerda que la gramática es tu aliada

La gramática española y la del inglés, son totalmente diferentes. Sin embargo, una ventaja es que la gramática del inglés es mucho más sencilla y lo que debes tener en cuenta es no dejarte influir o sacar el instinto de tu idioma materno.

El último consejo, pero no menos importante es que tienes que disfrutar aprender un idioma nuevo porque de esta manera es que vas a tener la motivación de avanzar en el cada día.

Para principiantes

Si deseas aprender inglés de manera rápida, pero siempre los consejos son: “tienes que ver películas o series en inglés” o “escucha música en inglés” y “buscar libros de temas interesantes en este idioma”. Entonces, lo haces y nunca te ha funcionado, lo mejor es que optes por algunos de los consejos que te traemos a continuación:

Comienza aprendiendo verbos sencillos como: To be, to get, to have y los modal verbs. Haz la práctica de sus conjugaciones y úsalos en diversas oraciones.

Además, será útil que crees una lista de expresiones comunes como: What’s up, thanks so much, excuse me, etc.

Aprende a realizar preguntas usando las famosas wh questions como: What, where, que, who, why.

Aprende vocabularios de uso cotidiano

Trata de concéntrate en aprender el vocabulario que usarás de manera inmediata, haciendo una lista inteligente con las cosas que hablarás con tu círculo cercano. Por ejemplo, para cocinar, trabajar y las demás actividades diarias.

Mapas mentales

También pues crear mapas mentales de diferentes situaciones como: conversaciones de WhatsApp, saludos y despedidas o preguntas, que te ayuden a memorizar.

Cambia el idioma de tus aparatos

Cambia el idioma de tu ordenador y celular, está una manera rápida de aprender inglés porque así vas a convivir con el vocabulario las 24 horas del día.

Ve un paso a la vez

Avanza poco a poco, lo ideal es que domines un vocabulario diario y luego vayas por los más complejos. Para ello, te puedes apoyar leyendo periódicos, noticias y blogs de países donde su lengua oficial sea el inglés, de esta manera, te acostumbrarás a las expresiones básicas que se usan a diario y son las que vas a utilizar.

Plantea objetivos que sean medibles y comparables

Uno de ellos sería establecer una conversión de al menos 5 minutos de forma fluida, sin olvidar las palabras. Los minutos los puedes incrementar con el tiempo hasta que ya no te trabes y te salga natural.

Lee el diccionario bilingüe

Siempre es bueno que leas el diccionario, conviértelo en tu aliado. Esto te va a obligar a conocer palabras nuevas del idioma y saber su significado y el sentido. Recuerda que, en el inglés, el contexto es primordial.

Cursos online

Por otro lado, puedes optar por buscar cursos online en donde profesionales te ayudarán a aprender el idioma. Entre los cursos de inglés online más recomendados para principiantes encuentran:

BrainLang

Es un entrenamiento visul-listening, donde se encuentra miles de historias creadas para entrenar tu oído y entender el inglés de manera natural. Una de sus mayores ventajas es que podrás ver subtítulos en español o en inglés y puedes pulsar cada palabra para ver el significado y escuchar cómo se pronuncia.

Italki

Se trata de un método en línea, visto como una red social, que se centra en el aprendizaje de idiomas. En este sentido, los usuarios se pueden clasificar como estudiantes y maestros al mismo tiempo.

Duolingo

Duolingo es la plataforma para aprender inglés más popular de todas, porque puedes aprender vocabularios con frases sencillas y tiene la opción de escuchar las pronunciaciones. Tendrás ejercicios diarios relacionados con la unidad que has estudiado.

Además, te califican tu aprendizaje con medallas de bronce, plata y oro. Esto se hace con el objetivo de que te motives a practicar todos los días

Aplicaciones para principiantes

Entre las mejores aplicaciones para principiantes tenemos:

EasyLingo

Esta aplicación está disponible para iPhone y Android con una interfaz muy cuidada, diseñada por profesores experimentados en idiomas.

Se trata de repetir lo aprendido en lugar de aprender contenido que olvidarás luego, este método se llama “repaso controlado”, donde harás algo repetidamente para conseguir retenerlo y no olvidarlo.

Las sesiones serán de 20 minutos al día en las que se pueden extender a 45 minutos. Siempre vas a repasar el material del día anterior, por lo que, se complementa de un 30% en aprender y de repasar un 70%.

Lingualia

Esta aplicación se basa en una inteligencia artificial que adapta la evolución y necesidades de todos los alumnos.

Se encarga de personalizar contenidos para conseguir mejores objetivos. Está disponible para los niveles a1 a2 b1 y b2. Su estructura es de elecciones, desafíos o actividades en donde podrás ir progresando con el idioma.

FluentU

Esta plataforma se basa en la visualización de vídeos con subtítulos interactivos de diferentes temáticas. Podrás pulsar cada palabra de los subtítulos para ver su significado y pronunciación. Cada video estará clasificado con una temática y un nivel. Las temáticas que incluye van desde cultura, estilo de vida, tecnología, política, música, etc.

Libros para principiantes

Si te inclinas más al método tradicional de aprender inglés por medio de libros, debes saber que estos pueden ayudarte a alcanzar un nivel paso a paso y mejorar cada vez más en el idioma. Empieza con los siguientes libros:

The Grammar Bible

Es una de las mejores guías para mejorar la escritura y el habla basada en la experiencia del profesor Strump.

Practical English Usageractical English Usage

Este libro sirve para la gramática y también dispone una parte para la pronunciación. En él se cubren todos los errores que se pueden presentar en el inglés y la diferencias que hay entre el americano y el británico.

Collins Cobuild English Grammar

Este libro consta de 180 clases con estructuras definidas. En la parte izquierda se va a presentar una estructura gramatical donde se explica la mecánica y se dan consejos de pronunciación, avisando de los errores comunes que se cometen y en la derecha se presenta una frase para que domines dicha estructura.

Para estudiantes intermedios

Los cursos intermedios de ingles son perfectos para los que dominan los conceptos básicos del lenguaje, con la finalidad de que sea capaz de entender y formular oraciones complejas y se comuniquen con mayor confianza.

Un curso grupal tradicional

Los cursos tradicionales grupales en una academia de idiomas, reúnen a cierta cantidad de estudiantes con niveles similares en idioma y tiene la personalización (al igual que los individuales) pero cuando se realiza es con pocos participantes y el profesor le da la atención adecuada a cada alumno.

De este modo el instructor va a marcar el ritmo de aprendizaje, entregando los contenidos respectivos según el nivel del grupo y son ideales para que se motive el aprendizaje colaborativo y aprendan unos de los otros.

Recursos en línea

Puedes aprender inglés online de muchas formas sin gastar mucho dinero o pasar todo el día estudiando. Existen algunos recursos gratuitos, pero lo más importante, es que crees un horario y tengas la motivación de aprender.

Entre los recursos más comunes tenemos:

Materiales para aprender inglés online las páginas web son una de ellas porque puedes practicar las destrezas auditivas y esto forma parte de tres categorías: los sitios que son para internet conversacional, para los que hablan de la vida cotidiana y los sitios donde la gente escucha charlas académicas y educativas.

También hay páginas donde puedes practicar la lectura gratis con cursos de autoaprendizaje, lecturas corregidas o periódicos para estudiantes que quieren aprender inglés.

Existen aplicaciones que las podrás tener en tu teléfono para practicar en cualquier momento. La más famosa de todas es Duolingo, que te ofrece cursos de autoaprendizaje organizado y se centra en la escritura la comprensión lectora y auditiva.

Otras apps son las que puedes conectarte con otros estudiantes de inglés y aprender de ellos o en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Haz amistades que su idioma materno sea el inglés y, de esta manera, te sientas la necesidad de aprender a interactuar en su idioma.

Además, está la típica opción en donde puedes ver programas en inglés, películas, escuchar música en este idioma que te va a acostumbrar el oído.

Podcasts y audiolibros

Las herramientas en formatos de audio son una de los mejores recursos para aprender inglés o cualquier idioma. Son instrumentos tecnológicos que ayudan a complementar clases de inglés para ampliar el vocabulario y perfeccionar habilidades de audición.

Los podcast y audiolibros se adaptan a las necesidades de cualquier persona y se pueden escuchar mientras realizas tareas de la casa, vas en el coche, te desplazas de cualquier lugar o mientras haces ejercicio.

Entre los podcasts más famosos se encuentran: La crónica negra con serial, Splendid Speaking, Podcasts un English, This American Life.

En el caso de los audiolibros te recomendamos algunas lecturas o novelas famosas en su idioma original como: Anne of Green Gables, Frankestein, Alicia en el país de las maravillas, etc.

Lecciones en video

Existe plataformas online en donde puedes ver vídeos en la comodidad de tu hogar y aprender inglés tal es el caso de YouTube. En esta página existen un sinfín de canales que se encargan de enseñarte. Entre los más famosos tenemos:

EnglishClass101.com

Es un curso en dónde vas a avanzar rápidamente, porque tienen cientos elecciones para elegir con temas cruciales para aprender este idioma y las clases son rápidas, aptas para los aprendices con dominio intermedio del idioma.

No The GO With EF

Este canal tiene un enfoque diferente, pero entretenido. Te lleva de vacaciones virtuales mientras aprendes inglés. Sus creadores van viajando alrededor del mundo y te muestran las mejores ciudades donde se habla el idioma y esto incluye la cultura en camino.

VOA Learning English

Se trata de una televisora internacional que te enseña a aprender inglés con los reportajes americanos subtitulados y a usar el idioma simple, leyendo a una velocidad lenta. Puedes aprender sobre temas actuales y te familiarizadas con las noticias en inglés.

Para estudiantes avanzados

En las clases de inglés para estudiantes avanzados se enseñan adjetivos y adverbios el futuro perfecto, el futuro continuo. Los condicionales modales, tiempos narrativos, pasados perfectos en la gramática.

En el caso de los vocabularios, se describen los sentimientos y emociones, de cómo se deben expresar emociones e ideas abstractas y comportamientos en conversaciones para argumentar o describir experiencias.

Por último, en las temáticas, se tratan temas artísticos y sobre literatura. También se puede hablar de ciencia, educación, negocios, medios de noticias, estilo de vidas, etc.

Un tutor privado

Cuando tienes clases privadas de inglés, tendrás la ventaja de que el tutor se tome el tiempo de trabajar en las fallas que tienes. Podrás tener conversaciones fluidas con él y la práctica siempre será tu mayor beneficio, porque al estar en contacto con él, se va a asegurar de corregirte en todo momento.

Además, las sesiones de estudio van a ir en función al estilo aprendizaje que estás teniendo. Los hábitos de estudios van a mejorar, la atención será mucho más personalizada porque podrá solventar todas tus dudas en tiempo real y los resultados serán más rápidos.

Intercambio de idiomas

Si quieres tomar un intercambio en inglés debes seleccionar un programa que se ajuste a tus expectativas y elegir escuelas ubicadas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, entre otros países donde se domine este idioma.

Tienes que escoger cuánto tiempo deseas estudiar, porque hay programas flexibles de unas dos semanas a 6 meses, hasta cursos de un año entero donde vas a poder vivir en el país que hayas escogido.

Estudiar en el extranjero

Si deseas aprender inglés en el extranjero, a continuación, te dejamos algunas opciones:

Puedes hacer un intercambio con alguna persona del extranjero porque esta es una de las prácticas más comunes dónde puedes contactar con algún amigo y concretar un cambio mientras la persona va a tu casa.

Tendrás que viajar a al país en donde se encuentre, teniendo sólo el costo del transporte y, de esta manera, cada quien aprenderá el idioma correspondiente.

Otra de las opciones es trabajar de au-pair. Se trata de ser el asistente de una familia intercambiando tu trabajo por alojamiento. Si te interesa, puedes buscar agencias que se dediquen esto e informarte mejor.

El voluntariado tiene un costo bajo o a veces son gratuitos. Lo único es que tienes que saber a dónde vas a viajar para hacer la caridad, porque si vas a la India o África, no vas a aprender inglés.

Aprende inglés: guía completa desde cero

Parte 1: Empezando desde el principio

Encuentre las similitudes (¡y las diferencias!) Entre el inglés y el español

  1. El alfabeto
  2. artículos en inglés, reglas de género y plurales
  3. Reglas de acentuación y acentos

Aprender palabras: comience a construir su vocabulario básico en ingles

  • Vocabulario para principiantes
  • Aprenda los verbos clave en inglés
  • Pronombres personales

Tiempos en inglés: comience a formar oraciones

  • Tus dos primeros tiempos: presente simple y futuro simple.
  • Tu tercer tiempo: el presente continuo
  • Haz preguntas y conexiones

Deja un comentario