Estudiar inglés: 10 Consejos Fundamentales

Estudiar inglés es fundamental para desenvolverte y comunicarte adecuadamente en el extranjero, para acceder a más fuentes de información, entre otros. Hoy en día la mayor parte de la información la podemos conseguir primero en inglés, antes de que alguien la traduce, si es que lo hacen. Esto hace que aprender inglés sea vital para los estudiantes en todo el mundo.

Además de ser importante para estudiar, el inglés es uno de los idiomas más hablados y de uso internacional. Esto significa que saber inglés es vital si quieres tener un buen trabajo, mantener tu trabajo actual o inclusive disfrutar de un ascenso en el que te puedas desenvolver con personas de otros países.

Si estás buscando estudiar inglés y aprender adecuadamente este idioma, a continuación te traemos 10 consejos fundamentales que te ayudarán en el aprendizaje de este idioma. Estos consejos son utilizados de forma práctica por todo tipo de cursos internacionales y en las mejores escuelas de idiomas a nivel mundial, por lo que te serán muy útiles para aprender inglés.

1. Construye tu vocabulario

El vocabulario en inglés, son prácticamente todas las palabras que conoces en inglés. Este es un consejo muy importante, ya que es necesario que para mejorar tu habla del idioma inglés, puedas manejar un amplio vocabulario.

Existen actualmente muchas formas de ampliar construir un vocabulario amplio para mejorar el inglés. Algunas de las más populares son las siguientes:

Utiliza cursos de Udemy

Hoy en día hay muchos cursos online, los cuales te pueden ayudar a mejorar tu vocabulario. Estas aplicaciones tienen divertidos juegos en los que te ayudan no sólo a conocer palabras nuevas, sino a aprender a pronunciarlas e inclusive utilizarlas en oraciones. Usando estas aplicaciones, podrás ir ampliando y mejorando tu léxico de forma regular con un estudio constante.

Ten un cuaderno de vocabulario con reglas nemotécnicas

Escribir es una excelente forma de ayudar a memorizar palabras nuevas que vayas aprendiendo en inglés. Al escribir desarrollamos la caligrafía, aprendemos a escribir palabras y memorizamos gracias a la memoria muscular así como a la repetición de las palabras.

Un cuaderno de vocabulario, te puede ayudar a escribir cuanta palabra nueva encuentres en inglés, pudiendo registrarlas todas para irlas estudiante. Lo mejor que puedes hacer para recordar estas palabras, es usar reglas nemotécnicas en relación a su significado, utilizando cualquier tipo de frase, oración, sin importar lo alocada que sea. Estas frases únicas y propias, te ayudarán a memorizar mejor cada palabra.

Lee libros, artículos y demás, investigando cada palabra desconocida

Una excelente fuente de palabras desconocidas son los libros, artículos y otras fuentes de información en inglés. Puedes leer en inglés y anotar todas las palabras que no conozcas, pudiendo así buscarlas en un diccionario en físico o en línea, para saber su significado, ampliando así tu vocabulario.

2. Habla inglés

La forma más práctica y rápida de aprender un idioma es hablándola. El funcionamiento de nuestro cerebro al momento de intentar hablar un idioma nuevo es distinto cuando estamos en una situación de uso práctico del idioma, que simplemente leyendo textos sobre el idioma.

Hablar inglés de forma activa te ayudará a mejorar tu vocabulario, la pronunciación, te ayudará a entender mejor el idioma e inclusive te permitirá aprender cómo utilizar cada palabra adecuadamente. Lo mejor es tener una persona que ya sepa hablar el idioma para ello o en su defecto, alguien con quien practicar con el que puedas corregirte y viceversa.

Muchos cursos en inglés se basan precisamente en hacer que los alumnos del curso hablen tanto entre ellos como con el profesor, únicamente en inglés. Esta experiencia profunda en el idioma, ayuda a los estudiantes a perder el miedo al hablar, logrando así que no sólo sepan leerlo y escucharlo, sino también hablarlo bien.

Si no tienes con quien hablar el idioma, no te preocupes, puedes simplemente hablarlo y practicarlo por ti mismo. Es cierto que no tendrás a alguien que te corrija, pero al menos podrás irte dando cuenta tú mismo de tus errores y también podrás mejorar tu pronunciación en simultaneo. También puedes buscar sitios en línea para chatear en foros y distintos lugares, utilizando inglés para ello.

3. Utilice traductores en línea para ayudar con la pronunciación

Aprender la correcta pronunciación de las palabras es sumamente importante, por ello, debemos tener herramientas que nos ayuden a aprender la correcta pronunciación. Una de las más clásicas para utilizar, son los traductores en línea. Hoy en día el traductor de Google es el más práctico y rápido de encontrar, sin embargo hay muchas más opciones.

Al momento de aprender a pronunciar una palabra, simplemente busca la palabra en el traductor y busca la opción de que el traductor te lea la palabra. Recuerda afinar el oído, para que de esta manera puedas leer la palabra al mismo tiempo que la escuches, pudiendo así saber cómo se pronuncia. Luego, intenta pronunciar la palabra tantas veces como sea necesario hasta que lo hagas bien.

Es importante recordar que nadie pronuncia bien a la primera, por lo que puedes empezar pronunciando lento la palabra y avanzando la velocidad a medida que mejores. Algo muy bueno que aprenderás de esto, es también a mejorar tu lectura en voz alta, pudiendo no sólo aprender cómo se pronuncian las palabras, sino también como suenan las vocales y consonantes en inglés.

4. Escucha activamente

Escuchar activamente es una buena forma de aprender palabras nuevas en inglés. Para ello, puedes escuchar personas presencialmente, ver series, películas o cualquier otra forma en la que puedas tener una forma de escuchar inglés activamente.

Al escuchar activamente, estamos prestando atención a cada palabra que se habla y cómo se pronuncia, esto nos ayuda a reconocer palabras que ya conocemos así como algunas que no. Si estás viendo alguna serie o película, puedes utilizar también subtítulos en inglés, esto te ayudará a leer las palabras al momento que las escuchas.

Para hacerlo aún más difícil, quita los subtítulos de las películas o series para forzarte a escuchar activamente todo lo que dicen. Si no entiendes algo en particular, puedes activar los subtítulos, leer lo que dicen y luego seguir escuchando sin los subtítulos.

5. Leer con frecuencia y leer en voz alta

Leer en inglés es uno de los consejos más importantes que puedes seguir. El inglés escrito está disponible en todas sus formas, artículos en inglés, libros, periódicos y mucho más. Cuando quieras leer en inglés, lo único que debes es encontrar un tema que te interese y buscar más sobre este.

Si no sabes de algún tema en particular, busca libros que te llamen la atención para que puedas comprarlos o descárgalos en inglés. En caso dado de que estés comenzando, simplemente busca libros sencillos o inclusive libros infantiles, ya que son los más fáciles para leer.

Además de leer, es importante que lo hagas en voz alta. Esto no sólo te ayudará a mejorar tu vocabulario y practicar el idioma, sino que también podrás practicar la pronunciación del idioma en el proceso. Si tienes dudas con alguna palabra en relación a cómo se pronuncia, busca un traductor que te ayude a aprender la pronunciación e intenta recordarla, así no la olvidarás en el futuro.

6. Practica con amigos

No es un secreto para nadie que hacer una actividad académica como estudiar inglés, en grupo y de formas divertidas, hace que todo sea mucho más ameno así como sencillo. Practicar inglés con amigos, es una de las mejores formas de practicar inglés.

Lo mejor de practicar y aprender hoy en día es que la distancia ya no es un impedimento. Puedes practicar inglés escrito hablando con tus amigos por chats o servicios de mensajería. Otra alternativa para practicar inglés con tus amigos, es utilizando chats de voz o video-llamadas, esto te permitirá hablar con ellos en este idioma, pudiendo todos así mejorar la pronunciación, vocabulario y más.

Además de practicar activamente, también lo puedes hacer divirtiéndote con un juego. Existen varios juegos interesantes que te ayudarán a mejorar tu inglés, aprendiendo en el proceso. Puedes hacer retos con ellos, colocar premios a los que ganen cada etapa del juego y mucho más. También puedes jugar juegos en línea con tus amigos, retándose a que sólo se hablen en inglés mientras juegan.

7. Use un diccionario en línea para sinónimos

Aprender sinónimos es vital para no caer en el uso de una palabra en particular de forma constante, como si se tratara de una muletilla. Los diccionarios de sinónimos te ayudan a conocer varias palabras que signifiquen lo mismo o se puedan utilizar de forma similar para una oración, lo que te ayudará a ampliar tu vocabulario y mejorar el idioma.

Puedes colocarte ejercicios prácticos en los que tomas un párrafo o un artículo y buscas sinónimos para las palabras más importantes. La finalidad de este ejercicio, es buscar palabras con las cuales reescribir todo el texto, pudiendo así tener un texto que mantenga el sentido y cambien practicamente todas las palabras importantes.

Otra forma de darte cuenta de los sinónimos y qué tanto los necesitas, es escribiendo en inglés. Puedes escribir una historia fantasiosa, un artículo de reseña, algo personal o cualquier cosa. Al momento que estés escribiendo, te darás cuenta cuáles son las palabras que más repites, por lo que puedes buscar sinónimos para estas.

8. Ver películas, dibujos animados y programas de televisión

El entretenimiento audiovisual es una de las mejores formas de mejorar y aprender un idioma. Lo bueno del inglés, es que hoy en día las mejores películas, dibujos animados y programas de televisión los puedes encontrar en inglés. Si estás comenzando, puedes utilizar subtítulos, pero únicamente en el mismo idioma. La finalidad de esto es que puedas ir mejorando tu escucha del idioma a medida que te entretienes.

Es importante que si haces esto, evites al principio las series británicas y te enfoques principalmente en las americanas. El acento británico puede ser un poco difícil de entender para los que están comenzando a aprender inglés, por lo que puede ser un reto mayor para cuando empieces a mejorar.

Puedes utilizar servicios de televisión como Disney+, Netflix, HBO y otros similares, que te permitan colocar las películas en inglés. Si necesitas un apoyo, recuerda que puedes colocar los subtítulos en inglés, pero te recomendamos que dejes los subtítulos de lado tan pronto como sea posible, para que puedas avanzar rápidamente tu entendimiento del idioma.

9. Planifique un viaje a un país de habla inglés

Viajar y sumergirte directamente en una cultura de habla inglesa es una de las mejores formas de aprender inglés. Si tienes la posibilidad de planear un viaje, busca un lugar donde puedas desenvolverte bien utilizando el idioma, planeando actividades en las que tengas que hablar de forma regular en el proceso.

Aprender un idioma se logra mejor si estás directamente en el país donde hablen el idioma que deseas hablar. Aunque puedes planear un destino a Estados Unidos o Inglaterra, recuerda que hay muchos otros sitios donde hablan inglés y hay hermosos destinos turísticos. Investiga los mejores sitios para tu viaje, pudiendo planear actividades interesantes donde conozcas gente nueva y practiques inglés en el proceso.

Una ventaja increíble que puedes lograr de este viaje, es que no sólo te quedarás con la experiencia del viaje y haber practicado el idioma, sino que también puedes mantener amistades. Si logras conocer gente interesante en ese país, busca cambiar información de contacto, pudiendo así hablar con ellos de forma regular y practicar el idioma inclusive cuando te regreses a tu país.

10. Establezca objetivos

Tener objetivos claros y específicos es muy importante. Puedes definir objetivos en relación a cantidad de palabras, libros leídos, series vistas, entre otros. También puedes fijarte objetivos en los que lo que desees lograr sea mantener conversaciones fluidas por cierta cantidad de tiempo, entender una película sin subtítulos o cualquier otra cosa que desees.

Lo bueno de los objetivos establecidos al aprender inglés, es que son únicos y son tuyos. Intenta también premiarte cuando cumplas cada uno de estos objetivos, ya que darte pequeños premios personales es muy importante para apreciar tu esfuerzo y te incentivará a seguir haciendo un buen trabajo.

Resumen

Aprender inglés es divertido, práctico y fundamental para desarrollarte en el mundo de hoy en día. Saber este idioma te abrirá muchísimas puertas tanto a nivel laboral, académico o simplemente en cosas del día a día, como entender inglés al ver una serie, una película, entre otros.

Tener un buen manejo de este idioma también te permitirá leer libros en inglés, lo que es muy divertido si quieres leer clásicos en inglés tal cual como se escribieron. Lo mejor, es que el inglés es un idioma que se habla en multitud de países y te permitirá comunicarte con muchísimas personas. Al ser un idioma tan popular, también puedes tener conocidos que te pueden inclusive ayudar a practicar.

Utilizando de forma regular estos 10 consejos, podrás mejorar tu vocabulario, pronunciación, entendimiento y mucho más del inglés. Los resultados los verás muy rápido, tan sólo debes practicar de forma regular, siguiendo los consejos con rigurosidad y disciplina.

Deja un comentario