Cómo Estudiar inglés te Ayudará en tu Vida Profesional, Académica y Social

El inglés es la lengua más extendida en el mundo pese a que ocupa el tercer lugar entre los idiomas nativos más hablados, después del español y el mandarín.

Inicialmente se habló en la Inglaterra medieval pero en los últimos años muchos son los angloparlantes que lo dominan gracias a la influencia cultural, económica y geopolítica de Estados Unidos.

Vale recordar que en Estados Unidos ocurrieron las primeras conexiones entre computadoras, que dieron lugar al origen del Internet.

No en vano la introducción de medios electrónicos ha sido la herramienta que ha contribuido a que el inglés ocupe un lugar dominante en los tiempos modernos.

De la misma manera, la globalización ha permitido la difusión de informaciones de todos los países del mundo y estas por lo general se encuentran en inglés.

Esa es la razón por la que en hoy en día para estar más informado de lo que ocurre y tener acceso a un mayor número de noticias es importante conocer el idioma.

Por lo tanto, el inglés se ha convertido en el idioma global. Además de ser el hilo conductor de las agencias internacionales de noticias, es el discurso preponderante de contextos profesionales, científicos y académicos.

Si aún no te convence, sigue leyendo y sabrás por qué es tan importante estudiarlo y dominarlo como una herramienta que te abrirá muchas puertas en tu vida y tu entorno social.

La importancia del idioma inglés

No solo Estados Unidos, también Canadá, Jamaica, Gales, Escocia, Irlanda, Sudáfrica, India y diversas regiones de Oceanía aceptan el inglés como idioma oficial. Por esta razón no existe territorio en el que no se considere una herramienta primordial de comunicación.

En todas estas regiones el idioma cubre funciones comunicativas, abarcando aspectos verbales como la creación, interpretación, difusión y traducción de textos de vital importancia para el desarrollo cultural.

Adicionalmente saber hablar inglés como segunda lengua nos ofrece facilidades en lo personal y profesional, pues nos permite conocer más personas y obtener mayores ofertas laborales.

Si con esto no te basta, considera que aprender el idioma te ayudará a conservar tu salud. En este sentido los expertos reconocen que aprender cualquier idioma favorece la memoria.

Está comprobado que ser versado en varios idiomas reduce la posibilidad de enfermedades como el Alzheimer y permite que el cerebro se mueva más rápidamente, favoreciendo la toma de decisiones.

¿Cuál es la razón de que se haya vuelto tan valioso estudiar inglés?

La respuesta es que capacitarte en el inglés te permitirá mantenerte actualizado en temas de interés internacional, tanto en lo político, económico, social y cultural.

También hay que considerar que actualmente existe un enorme consumo del inglés en medios de comunicación, cine y música.

Asimismo la globalización ha permitido que el idioma sea un requerimiento de muchas carreras tanto académicas como profesionales.

Dándose el caso de muchas casas de estudio y empresas que ven aumentar su nivel al ingresar en sus nóminas alumnos y empleados bilingües.

10 razones para estudiar inglés

1. El inglés es un idioma global

La cuarta parte del mundo habla el idioma. Una de las razones es que es relativamente fácil de aprender puesto que tiene relación con muchos otros idiomas, cuyos hablantes reconocen y relacionan los distintos conceptos del inglés.

Tiene compuestos híbridos del latín, las lenguas germánicas y romances. De ahí que la difusión en el mundo moderno del inglés se haya dado debido a las culturas romana, vikinga y francesa que a su vez tuvieron un rol fundamental en la colonización de otras civilizaciones.

2. Mejores posibilidades en el mercado laboral

El inglés domina las economías

El inglés es el idioma de las exportaciones internacionales. Asimismo lo requieren en las relaciones comerciales, para un mejor entendimiento en las negociaciones de grandes empresas en todo el mundo.

Es la lengua informática

Si te interesa la informática no te sorprenderá saber que el inglés es el idioma más empleado en el desarrollo tecnológico.

La actividad informática maneja la lengua tanto en la navegación como en la instalación de programas, que se emplean en el sistema operativo de los ordenadores.

Las relaciones turísticas requieren el idioma

Aun así puede que prefieras una formación en turismo y hotelería. De ser ese el caso el inglés es vital para comunicarte con viajeros de todas partes del mundo.

El inglés en la traducción de textos y educación

Conseguirás mejores puestos de trabajo en traducción e interpretación aprendiendo a hablar inglés.

Incluso si tu interés es el de dedicarte a la educación, piensa que los centros educativos demandan profesores que puedan enseñar el idioma a niños de todas las edades.

3. Aprender inglés para conocer gente nueva

Adicional a poder comunicarte con otras personas si viajas, puedes practicar el inglés desde tu casa a través de plataformas que te ayudan a conocer extranjeros y mejorar tu fluidez.

Una de estas herramientas es couchsurfing, una comunidad de viajeros que ofrecen hospedaje gratuito por corto tiempo para favorecer el sano intercambio cultural.

Otra forma de practicar el idioma la ofrece facebook, escribiendo en el buscador de la red social frases que te lleven a grupos de hablantes anglosajones.

Las otras opciones son meetup y polyglotclub. La primera es una red social que te permite conocer extranjeros residenciados cerca de tu localidad. Mientras que la segunda tiene un lema que habla por sí misma acerca de su utilidad: “aprende idiomas y haz amigos”.

4. El inglés domina en los artículos científicos

Los científicos difunden sus investigaciones en inglés por ser la lengua más extendida, lo que a su vez les da mayor prestigio a sus descubrimientos y publicaciones realizadas en las áreas de tecnología y medicina.

5. El inglés es el idioma de la industria de los medios

Artículos, reseñas y notas de prensa en el mundo virtual se encuentran mayormente en inglés. Por esta razón los periodistas invierten dinero en expandir sus conocimientos y lograr posicionarse en el mercado digital a partir del manejo del idioma.

De igual forma vale recordar que los medios influyen en la opinión pública, consumo de bienes y servicios, elecciones y modos de vida. Manejar el inglés nos mantiene informados y nos permite construir un criterio acertado de los eventos nacionales e internacionales a nuestros alrededor.

6. En Internet se escribe en inglés

Más de la mitad del volumen de información que se encuentra en Internet está escrito en inglés, lo que lo convierte en el idioma por excelencia de los internautas.

7. El inglés simplificará tus viajes

En las grandes urbes siempre encontrarás quien hable el idioma. Además moverte en cualquier país resulta más fácil si hablas inglés ya que en todos los hoteles, aerolíneas y empresas turísticas.

Incluso encontrarás en cualquier recorrido restaurantes y casas de cambio señalizaciones que ameritan que conozcas un poco el idioma para poder desenvolverte.

Si vas solo a otro país, imagina que deseas conocer a fondo sus beneficios turísticos. Para el caso la mejor opción será contactar un tour guiado y no te extrañes de que el guía les hable al grupo en inglés, para facilitar una mejor comunicación.

8. El inglés es el lenguaje comercial

Para los ejecutivos no anglosajones la mejor manera de comunicarse en un mismo idioma es a través del inglés. Saber hablarlo y escribirlo es esencial en el mundo empresarial.

Seguidamente no te sorprenderá saber que el segundo idioma en expansión dentro de los negocios es el mandarín. Esto debido al posicionamiento comercial de China en los últimos años.

En tercer lugar se destaca el alemán por ser idioma utilizado para la publicación de informes económicos, dada su facilidad de aprendizaje.

9. Escoge el destino que quieras para estudiar inglés

Encontrarás escuelas de inglés en el destino que elijas. Uno de los más populares es Inglaterra, la cuna de escritores como Shakespeare, Dickens y Virginia Woolf.

La reputación académica del Reino Unido le otorga favoritismo, siendo las ciudades más destacadas para viajar Londres, Liverpool, Gales, Escocia, Cambridges, Oxford, Manchester y Newcastle.

Uno de los países predilectos de los españoles por su cercanía es Irlanda, que además cuenta con muchas alternativas urbanas como Dublín, Belfast, Cork y Limerick.

Sin embargo, al hablar de destinos de gran afluencia urbana y cultural cabe mencionar Nueva York, California, Washington, Florida y Hawaii, en Estados Unidos.

Otra buena experiencia la ofrece Canadá, no solo para estudiar sino por ser uno de los lugares más seguros para vivir. En este caso los sitios más visitados son Vancouver, Toronto y Montreal.

10. Múltiples culturas con inglés por mediador

Además de que el inglés te permitirá comunicarte mejor también podrás adentrarte en la cultura de la gente local a la que conozcas, sin ser visto como un turista más.

Otra ventaja es que de encontrarte visitando otro país con un grupo de personas y te separas de él o sufres algún accidente en el viaje, conociendo el idioma podrás solicitar ayuda.

De igual forma podrás acudir a cualquier embajada en busca de auxilio e incluso adquirir medicamentos o tratamiento médico en caso de que lo amerites.

Deja un comentario